Con más de 48 años de trayectoria, R&Q Ingeniería se ha consolidado como una consultora chilena con presencia en más de cinco países y un portafolio de más de 1.500 proyectos a nivel mundial.
La misma se especializa en el gerenciamiento integral de grandes iniciativas públicas y privadas, con una amplia gama de servicios que incluyen: asesorías especializadas, inspecciones y supervisión de obra, control de calidad y geomensura, ingeniería de terreno y contraparte, administración y gerenciamiento de proyectos y desarrollo de ingeniería, abarcando todas las etapas de un proyecto.
La compañía ha fortalecido su participación en obras clave para el desarrollo de la región. Uno de los hitos más relevantes es su contribución al Puente Chacao, el puente colgante más grande de Sudamérica, que unirá la isla de Chiloé con el continente. R&Q fue parte de la revisión del diseño de detalle de esta megaobra y actualmente supervisa su construcción. A este proyecto se suman otros como la participación en la terminación del túnel La Línea en Colombia, la supervisión de los más de 80 km de túneles de Alto Maipo o su reciente participación en la construcción del primer tramo del corredor bioceánico en Paraguay.
“Nuestra esencia está en generar valor a través de nuestra amplia trayectoria en las diversas complejidades de los proyectos en los que hemos estado, combinando conocimiento técnico e innovación para acompañar a nuestros clientes en todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto. Porque juntos reinventamos el futuro”, afirmó Tomás Galassi, gerente técnico de Infraestructura de R&Q Ingeniería.
En este sentido, la compañía con capitales 100% chilenos, se ha destacado por su capacidad de liderar megaproyectos que marcan un antes y un después en las regiones donde se desarrollan. Desde hospitales de alta complejidad y obras de conectividad vial hasta sistemas ferroviarios y grandes faenas mineras, su experiencia técnica y visión estratégica permiten anticiparse a los desafíos de cada proyecto, priorizando siempre la seguridad, la eficiencia y la excelencia técnica.
Uno de los sellos distintivos de R&Q es su compromiso con el desarrollo de la ingeniería nacional, potenciando talento local e impulsando una cultura de excelencia. En un entorno cada vez más exigente, la compañía promueve activamente la actualización tecnológica, la innovación en procesos y la sostenibilidad como pilares para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector.
“Ser parte de una empresa que aporta al desarrollo del país a través de la ingeniería es un gran orgullo. Cada proyecto que lideramos es una oportunidad para demostrar que desde Chile también podemos generar soluciones de clase mundial, con equipos multidisciplinarios y una mirada humana del desarrollo”, destacó Ana Contreras, gerenta de Infraestructura de R&Q Ingeniería.
De cara al futuro, R&Q Ingeniería continuará fortaleciendo su posicionamiento regional, exportando conocimiento, tecnología y capital humano, siempre con la convicción de que una buena ingeniería es clave para construir un mejor mañana.
